Saturday, April 22, 2006

 

El juego de Pelota


Juego de Pelota1
Originally uploaded by karen_e_davies.

El juego de pelota, “tlachtli” en náhuatl, “pokyab” o “pok-ta-pok” en maya y “taladzi” en zapoteca fue común en todos los pueblos mesoamericanos y que tuvo su origen unos 3000 años antes de Cristo, cumplía entre los mayas una función ritual, era una actividad sagrada. Se jugaba para conocer el designio de los dioses y quien perdía era decapitado. Los españoles lo prohibieron porque juzgaron que era propicio para la adoración de las deidades indígenas.


HISTORIA:


Juego de Pelota5
Originally uploaded by
karen_e_davies.


En el Popol Vuh, libro sagrado, se relata que en los lejanos tiempos de la creación del universo, dos hermanos, Hunahpú e Ixbalanqué, representaban el lado luminoso del cosmos; ellos debieron enfrentarse a los seres de la oscuridad en una pugna que fue resuelta mediante la práctica del juego de pelota, iniciando con este encuentro dialéctico el eterno movimiento del día y la noche, de la luz y la oscuridad y de la vida y la muerte.

Conozcan el MITO DEL SOL Y LA LUNA (M) que comienza con el Juego de Pelota, continúa con venganzas hacia los dioses, hasta terminar con la victoria del Bien sobre el Mal.

REGLAS DEL JUEGO:


Juego de Pelota2
Originally uploaded by
karen_e_davies.

Dos equipos (el número de jugadores variaba según las regiones) se enfrentaban en una cancha con forma de “Icuyas medidas también eran variables (la más grande del Mundo Maya es la de Chichén Itzá, México, con 140 m de largo por 35m de ancho) y se situaba cerca de los templos más importantes, y a menudo incluyen santuarios y altares de sacrificio.

Juego de Pelota3
Originally uploaded by
karen_e_davies.

Dos muros paralelos e inclinados corrían a lo largo del campo, uno frente al otro, aunque había muros totalmente perpendiculares.

Juego de Pelota4
Originally uploaded by
karen_e_davies.


En cada muro había de 1 a 3 discos, puestos a distancias iguales entre sí, a varios metros del suelo y perpendiculares a éste; eran los marcadores, o anillos de piedra. La pelota (generalmente de 12 cm de diámetro pero llego a medir 50cm) estaba hecha de hule, extraído del látex de varias especies vegetales.

Quien hacía que un adversario tocara la pelota con otra parte del cuerpo, o la lanzaba hasta la pared opuesta o por encima de la muralla, ganaba un punto; pero la única manera de conseguir un triunfo definitivo, en cualquier momento, consistía en hacer pasar la pelota por el anillo.

Cuando estuve en el parque ecológico de Cancún, "Xcaret" (www.xcaret.com.mx) se hace una representación del Juego de Pelota y puedes presenciar un partido, que se vuelve muy emocionante y gracias a ello nos damos cuenta de que el realidad es muy difícil conseguir que la pelota pase por el aro. Eso sí, ¡No se sacrifica a los perdedores!


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?